Los cambios tecnológicos que se aproximan en las próximas décadas serán profundos y algunos, como la realidad virtual, cambiarán el mundo tanto como lo hizo internet o la imprenta, según se expuso en el coloquio sobre tecnologías emergentes que organizado por Tendencias21 Tv estuvo moderado por el periodista Ernesto Estévez.
En el coloquio intervinieron tres expertos, José Luis Cordeiro, tecnólogo de fama mundial y profesor fundador de la Singularity University; Alejandro Sacristán, pionero en España de la realidad virtual y la realidad aumentada; y el divulgador Antonio Lorenzo, redactor tecnológico del diario El Economista.
El coloquio se desarrolló en torno a las previsiones tecnológicas del Foro Económico Mundial relativas a los coches de pila de combustible, el teletransporte, la robótica de última generación, los drones autónomos, la inteligencia artificial y el genoma digital.
Los coches actuales están llamados a desaparecer, según los expertos, y serán reemplazados progresivamente por los coches eléctricos, si bien en quince años las baterías de hidrógeno ya podrían estar listas.
La teletransportación se perfila en un horizonte de 50 años, según Cordeiro, quien señaló que no es necesario teletransportar cuerpos, sino que, al igual que en el caso de las partículas elementales, teletransportar las propiedades de los objetos.
Sobre la robótica de última generación, Cordeiro informó que en Tokio se ha abierto un hotel atendido exclusivamente por robots y que el MIT estudia los sentimientos de estas máquinas. Añadió que en Corea del Sur el Parlamento debate una ley sobre los derechos de los robots.
Alejandro Sacristán precisa que entramos en la era de los robots autónomos, estimándose que en 2025 el 30 por ciento de las actividades humanas estarán realizadas por máquinas. Vivimos tiempos exponenciales, enfatizó.
Antonio Lorenzo añade que en pocos años habrá 50.000 millones de dispositivos conectados y dotados de inteligencia, lo que cambiará profundamente la vida de las personas.
Drones autónomos e IA
Los problemas con los drones se refieren más a aspectos legales y políticos que tecnológicos, precisan los expertos. En Estados Unidos sólo tres Estados permiten la circulación de coches autónomos, precisa Cordeiro, mientras que Sacristán añade que en 10 o 15 años todos los transportes serán autónomos.
Añadió que no sólo hay drones que sobrevuelan los cielos, sino que también los hay submarinos y dotados de realidad virtual, lo que permitirá en el futuro la telepresencia en regiones remotas. Incluso de fuera de la Tierra.
Antonio Lorenzo complementa que también hay drones del tamaño de un mosquito.
Sobre Inteligencia Artificial, el coloquio señaló la posibilidad de trascender el lenguaje hablado dado que ya hay tecnologías que permiten la conexión mente a mente a través de interfaces adosados al cerebro a modo de auriculares. Incluso esta posibilidad de plantea en el interior de entornos virtuales.
Genoma digital y salud
La última parte del coloquio se desarrolló en torno al genoma digital, poniéndose de manifiesto que la secuenciación del genoma aportará una medicina preventiva y personalizada.
También se expusieron las investigaciones que trabajan a favor de la longevidad y, según los expertos, en el futuro viviremos mil años en formato ciberorgánico, así como que en 20 años podremos trasladar a la nube la información almacenada en nuestro cerebro.
Por último se habló de la impresión 3D y las posibilidades que ofrece para la construcción de tejidos y prótesis que puedan sustituir piezas dañadas del organismo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario